Servicios de apoyo a estudiantes durante la crisis sociosanitaria

Modificación del calendario de pago fraccionado de los precios públicos de la matrícula.

Hemos aplazado el cuarto plazo de pago de los precios públicos de matrícula correspondiente a los meses de marzo y abril.

Regulación de la matrícula del alumnado en programas de movilidad.

Hemos gestionado las matrículas del estudiantado que solicita retorno a la actividad académica de la UDC debido a la situación generada por el coronavirus

Adaptación del procedimiento de las guías docentes.

Hemos modificado las guías docentes para acomodar las actividades académicas a la suspensión temporal de las actividades académicas presenciales debido a la situación generada por el coronavirus.

Zonas wifi.

Hemos habilitado espacios (instalaciones propias, instalaciones de otras universidades y aulas de la Rede CeMIT) con el objetivo de que los estudiantes con dificultades tecnológicas puedan realizar los exámenes de forma telemática.

Adaptación del procedimiento de las prácticas curriculares y extracurriculares.

Hemos modificado el procedimiento establecido para las prácticas curriculares y extracurriculares previstas para acomodar las actividades académicas a la suspensión temporal de las actividades universitarias presenciales debido a la situación generada por el coronavirus.

Nuestra apuesta por la investigación en el ámbito sanitario

Innovación e investigación contra el COVID-19

«La innovación y la investigación sanitaria son factores clave para el desarrollo de la sociedad y poder superar con mayor fortaleza la pandemia del COVID-19»

Centro de Investigaciones, ejes de innovación en sanidad

CITIC

En este sentido, el CITIC ha puesto sus capacidades a disposición de las instituciones y, además, ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales. 

Proyectos de investigarción

  • Cooperative Forecasting (ForeCoop). 
  • HospFastLearn.
  • CoDat (Covid-19 Database). 
  • Detección temprana. 
  • viaDBG. 
  • Miopía fase 2. 
  • DCOVID-19 (Drugs for COVID-19). 
  • COVIDLOC. 
  • Diagnóstico COVID-19. 
  • VirionBreak. 

Acciones solidarias

  • Teleformación en colaboración con entidades sin ánimo de lucro. 
  • Donación de mascarillas realizadas mediante impresora 3D. 
  • Donación de pantallas pediátricas de protección individual. 

CICA

Desde el CICA se han desarrollado proyectos vinculados a la lucha contra el coronavirus, pero también se ha colaborado en otros proyectos de investigación en diversos campos de las ciencias de la salud. En este sentido, han contado en conjunto con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros. Además, en su desarrollo han colaborado más de 80 investigadores. 

Investigación sanitaria. Eje estratégico de avance científico

  • Asistencia

  • Contrato apoyo técnico

  • Contrato de investigación

  • Proyecto colaborativo

Vida saludable proyecta a toda la comunidad universitaria. UDC Saudable

La UDC es un entorno que protege y favorece la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientadas hacia los estudiantes y trabajadores, guiándolos en un estilo de vida más saludable. Además de ser un motor de investigación y formación de profesionales futuros, es un entorno donde interactúan los factores ambientales, organizativos y personales que afectan al bienestar y la salud.

La colaboración Universidad-Sociedad como vector de impulso contra la pandemia

Apoyo a los servicios sanitarios ya las personas con necesidades derivadas del COVID-19

Como no podía ser de otra forma, desde la Universidade da Coruña hemos puesto nuestras capacidades a disposición de la instituciones y sociedad en general. De esta forma, hemos cedido al Área Sanitaria a la residencia “Elvira Bao” para el alojamiento temporal de los sanitarios que han estado en la lucha contra el COVID-19. 

Asimismo, hemos donado todo el material sanitario disponible en centros docentes, centros de investigación y laboratorios. Además, desde la Escuela de Diseño Industrial del Campus de Ferrol hemos fabricado pantallas de protección facial mediante impresoras 3D. 

“Hemos puesto nuestros recursos a disposición de las autoridades competentes con el objetivo de colaborar y apoyar en la gestión de la crisis sociosanitaria generada por la pandemia.” 

Nuestro compromiso con la continuidad de los servicios

El desarrollo del curso universitario 2019-2020 ha estado marcado por la situación derivada de la pandemia del COVID-19. El coronavirus ha provocado un escenario de crisis sanitaria que ha repercutido directamente sobre el desarrollo normal de todas las actividades de la sociedad, incluidas las actividades universitarias de docencia e investigación. 

Desde la UDC hemos actuado con prudencia, pero en base a la urgencia que requería la situación vivida. Por ello, hemos actuado con diligencia constituyendo un Comité de seguimiento del COVID-19, estableciendo un Plan de contingencia y, posteriormente, suspendiendo las clases presenciales desde el día 13 de marzo, siguiendo las directrices establecidas por las autoridades competentes. 

“Hemos depositado todos nuestros esfuerzos en posibilitar la continuidad de nuestros servicios y, en particular, la finalización de los estudios garantizando la calidad de los mismos”. 

Desde la UDC hemos ofrecido e impartido teleformación a través de diferentes recursos formativos, así como celebrado diversos eventos, con el objetivo de que nuestros profesionales continuaran realizando su trabajo de forma eficiente y con la misma calidad. 

Impulsamos la continuidad de un nuevo curso mediante la adaptación a un nuevo panorama y la ilusión de mantener la impartición de una educación de calidad.

El comienzo de un nuevo curso bajo las circunstancias excepcionales que rodean el escenario generado por la pandemia del coronavirus, ha supuesto grandes retos, pero también nuevas oportunidades de continuar creciendo y manteniendo una organización académica única. 

Nuestra prioridad ha sido, y sigue siendo, la vuelta de la comunidad universitaria de forma segura velando en todo momento por la salud de todas las personas. Por este motivo, hemos trabajado incesantemente en las medidas que permitan garantizar la máxima seguridad: 

  • Docencia bajo circunstancias especiales. 

En la universidad hemos trabajado en lavuelta a las aulas en modalidad presencial con distanciamiento social enmarcada en un escenario con elevada incertidumbre. Por ello, hemos establecido la probabilidad de un marco de docencia mixta donde se alterne la enseñanza académica presencial con la no presencial. Además, hemos introducido en las guías docentes un plan de contingencia que previene y facilita las actuaciones en un marco de no presencialidad debido a nuevos brotes en el desarrollo de la pandemia. 

  • Foco en las medidas higiénicas.

Con la finalidad de mantener y salvaguardar lasalud y seguridad de toda la comunidad universitaria, hemos elaborado un plan para reforzar la limpieza y desinfección de nuestros edificios e instalaciones, tanto de forma previa al comienzo del curso universitario como durante el desarrollo del mismo. De esta forma, hemos ofrecido apoyo y asesoramiento a los estudiantes, PDI y PAS, incluyendo soporte mediante competencias digitales. 

  • Formación en competencias digitales. 

Para promover la adaptación a las nuevas necesidades, impulsamos la formación en competencias digitales a través de tres modalidades: cursos autoformativos, seminarios en línea y red de asesores/as de teleformación. 

  • Adecuación de los puestos de trabajo.

Bajo la coordinación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UDC, se acondicionaron y adaptaron los puestos de trabajo de nuestro PDI y PAS para facilitar la vuelta y estableciendo medidas en función de diferentes escenarios de exposición al riesgo. 

¿Quieres saber más? Descárgate la memoria completa memoria completa