Las Cátedras Universidad-Empresa en la UDC

Cátedra ALDABA WIB

Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos

Cátedra EMALCSA

Cátedra Epifanio Campo

Cátedra Everis

Cátedra Fundación INADE

Cátedra SXD Galicia Activa

Cátedra Handytronic

Cátedra HM

Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible

Cátedra INDITEX-UDC de sostenibilidad

Cátedra Jorge Juan

Cátedra Luis Fernández Somoza

Cátedra de Protección Civil y Gestión de Emergencias

Cátedra R en Ciberseguridad

Nuestros Centros de Investigación

CICA. Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas

En el 2016 se crea el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), orientado en actividades de investigación en el campo de las ciencias químicas, biológicas y biomédicas. 

CITEEC. Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil

Para dar respuesta a los retos de la ingeniería civil, nace en el año 2000 el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Enxeñaría Civil de la Universidade da Coruña. Su esencia es la investigación y estudio experimental en el campo de la construcción, para edificaciones y proyectos de ingeniería civil.

CIT. Centro de Investigaciones Tecnológicas

Se constituye el Centro de Investigación y de Innovación en el ámbito de las Tecnologías Industriales, su actividad comenzó en el año 1996 por iniciativa de la UDC con financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea. 

Persigue la idea de desarrollar la Fábrica del Futuro, basándose en una investigación de excelencia y funcional para las empresas. De esta manera se pueden afrontar los retos de incorporación y desarrollo de los procesos de fabricación y mejorar con ello su competitividad.

CITIC. Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 

El Centro de investigación singular (CITIC) toma forma en el año 2008, gracias al impulso de la Universidade da Coruña y a su interés por potenciar el avance y la excelencia en I+D+i aplicado a las TIC. Se crea un punto de encuentro entre la universidad y la empresa, que sirve para la convivencia y cooperación de departamentos de I+D de las empresas TIC junto con investigadores universitarios. 

Servicio de soporte y apoyo a la investigación en la UDC

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) 

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) es un organismo de conexión entre la Universidad y la Empresa. Se crea con la finalidad de favorecer y facilitar las relaciones entre los dos ámbitos mediante la transferencia de la oferta científico-técnica universitaria al sector empresarial. 

Servicios de apoyo a la investigación (SAI)

El SAI se compone de un conjunto de servicios especializados en apoyar a la comunidad científica, técnica y humanística de la investigación. Cuenta con los medios materiales y recursos humanos suficientes que superan las necesidades de otros centros, departamentos o institutos.

Emprendimiento universitario de base tecnológica

Spin-off 

Las spin-off son empresas con base tecnológica y conocimiento científico participadas por la universidad, explorando las posibilidades comerciales de los resultados de las investigaciones en el seno de la universidad. 

  • Appentra Solutions
  • Centro de estimulación cerebral de Galicia
  • Ius Publicum Innovatio
  • Manufactura de Ingenios Tecnológicos (MINT)
  • Nerxus Quality Solutions
  • Peloides Termales
  • Phycosem Marine Agronomy
  • Sedaqua
  • Terravanza
  • Torus Software Solutions

Vivero de empresas

Como consecuencia de la creciente demanda de espacios de creación, en el año 2004 se instaura el Vivero de empresas de la UDC. Este espacio da acogida a los emprendedores durante la puesta en marcha y el desarrollo de sus proyectos empresariales. 

Campus Industrial

La apuesta por la creación del Campus Industrial de Ferrol, implica un Campus de Especialización que da dinamismo a la economía a nivel regional y nacional. Este campus tiene identidad propia, permite aprovechar y valorar los resultados potenciales de su entorno, al mismo tiempo que fomenta la conexión con nuevas posibilidades de crecimiento y avance, siempre de la mano de la industria y los agentes institucionales. 

Campus Innova

A través de esta herramienta, desarrollamos la estrategia de formación impulsando las fortalezas y características singulares que la universidad dispone a partir de sus TIC. El Campus Innova toma valor por su interacción con varios campos de conocimiento, como el de humanidades o ciencias de la vida, y el desarrollo de tecnologías innovadoras en otros ámbitos como la ingeniería civil, la edificación, la aeronáutica o la biología avanzada.

Campus Sustentabilidade

El Campus Sustentabilidade nace en 2018 para quedarse, da respuesta a los retos actuales de ámbito social y ambiental. En conjunto, el Campus Innova con el Campus Sustentabilidade forman el Campus de Especialización

Colaboración INDITEX-UDC

Las colaboraciones que realizamos junto con Inditex tienen como denominador común la innovación y desarrollo académico enmarcado en la responsabilidad social. 

Programa Intalet 

Programa Intalent se desarrolla desde el año 2016, gracias a la colaboración de INDITEX y la Universidade da Coruña. Este convenio permite a publicación de convocatorias para la contratación de un total de seis investigadores a lo largo del periodo de 2016 a 2021. 

Cátedra INDITEX-UDC de Sostenibilidad

Nuestra colaboración de INDITEX refuerza el compromiso por transmitir los aspectos que conforman la sostenibilidad, promoviendo la formación en cuestiones sociales y la integración de un modelo responsable en nuestra Universidad. 

Estancias predoctorales INDITEX-UDC

A través de las estancias predoctorales, facilitamos a las personas matriculadas en nuestros estudios de doctorado la posibilidad de estancia en un centro de investigación en el extranjero como formación complementaria y, que le permita optar a mención internacional en su tesis de doctorado. 

Programa BERCE

Movilidad internacional

Empleabilidad y competencias profesionales del alumnado

Fundación Universidade da Coruña. FUAC

Dentro de nuestro compromiso de formación, entra también la relación entre universidad y empresa, lo consideramos fundamental a la hora de que nuestros alumnos se sientan integrados en el sistema laboral. De esta manera, conseguimos ser el puente de conexión entre las empresas, con puestos libres de formación y los alumnos con ganas de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. 

Programa Laboralia

Laboralia es un programa de orientación laboral, dirigido a estudiantes y nuevos titulados, con el fin de mejorar la inserción laboral e impulsar el emprendimiento en el ámbito universitario. 

Espazo compartido

Finanzas para mortales

Las jornadas formativas Finanzas para Mortales las organiza Santander Financial Institute (SANFI) y las impulsa el Banco Santander. Sus profesionales se encargan de impartir la formación de Finanzas para Mortales de manera voluntaria en toda España.