El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UDC es el grupo que trabaja en las áreas funcionales de la administración y los servicios. Presta apoyo tanto al resto de los Grupos de Interés como al conjunto de la Universidad. El funcionamiento eficaz de la universidad depende en gran medida del Personal de Administración y Servicios o PAS, en cuanto presta apoyo fundamental a la comunidad universitaria y a todos los que se acercan a la UDC, en la realización de todo tipo de gestiones administrativas.

790 profesionales en el año 2011, de los cuales el 58,9% es personal funcionario.
  • El 83,9% delPAS funcionario es funcionario de carrera. Sólo un 0,7% es PAS personal eventual.
  • El 60% del PAS laboral es personal laboral fijo.

El Plan de Formación es un documento estratégico que nace con el objetivo de garantizar la mejora de la especialización técnica y la promoción del PAS de la UDC.

En el año 2011 este Plan de Formación supuso:

  • Programa Movilidad Erasmus, que es la convocatoria de ayudas financieras de movilidad a instituciones de enseñanza superior con fines de formación.
  • Programa Movilidad Stella, que es un programa de movilidad internacional que facilita y promueve el intercambio del PAS entre las universidades que conforman el Grupo Compostela de Universidades (GCU).
  • Cursos de normalización lingüística específicos: “Introducción á onomástica galega”, en el que participaron 24 profesionales.

20 acciones formativas diseñadas para PAS en el año 2011, en las que participaron un 84,4% de la plantilla.

El PAS de la UDC accede y promociona mediante la superación de procedimientos basados en los principios de mérito, capacidad y concurrencia.
  • Conciliación familiar y laboral: El PAS tiene derecho a la excedencia temporal para el cuidado de sus hijos, para el cuidado del cónyuge o de la persona con la que convivan de forma marital, o para el cuidado de los ascendientes o de los descendientes.
  • Promoción de empleo: La UDC se compromete a constituir becas de empleo con las vacantes que se produzcan por jubilación, incluyendo en sus ofertas de empleo plazas de idéntica categoría profesional u otras de distinta categoría que se creen por transformación de las citadas vacantes.
  • Asistencia social.
    • Enseñanza universitaria.
      La UDC habilita los medios para conseguir que la matrícula en los centros sea gratuita para los trabajadores en activo y jubilados, para sus cónyuges o la persona con la que conviva de forma marital y para los hijos a su cargo.
    • Escuelas de idiomas.
      La UDC propicia el establecimiento de convenios para conseguir que la matrícula en las escuelas oficiales de idiomas resulte gratuita para los trabajadores activos y jubilados, para sus cónyuges o la persona con la que convivan de forma marital y para hijos a su cargo.

  • Escuela infantil.
    El PAS tendrá los mismos derechos de admisión y régimen económico que el resto del personal de la UDC en el uso de la escuela infantil para sus hijos.
  • Incapacidad temporal.
    La UDC completa las percepciones del trabajador durante la situación de incapacidad temporal hasta el 100% de sus retribuciones mensuales.
  • Anticipos reintegrables.
    La UDC concede anticipos reintegrables al PAS laboral hasta una cuantía máxima de 2 mensualidades o 3.000 €, que se reintegrarán en el plazo máximo de 18 meses sin intereses.
  • Seguro de asistencia sanitaria.
    Se constituyó un fondo de acción social para el PAS laboral, equivalente, cada año, al 1,5% de la masa salarial anual, garantizando, como mínimo, los fondos necesarios para la contratación de un seguro de asistencia sanitaria.