La respuesta a las necesidades de la ciudadanía es una de las razones de ser de una universidad pública. La UDC trabaja para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía en el ámbito de la generación y difusión del conocimiento, en las oportunidades de formación, en la investigación y en el apoyo a una sociedad más justa, equilibrada y cívica.

El trabajo de la UDC en beneficio de la ciudadanía se hace patente en todos los ámbitos y en los proyectos de colaboración con entidades y organizaciones representativas.

El número de matriculados en la Universidad Sénior (para mayores de 50 años) se incrementó en un 3,2%, con un total de 618 estudiantes matriculados, ante los 598 del año 2010.

Hay que destacar el carácter europeo de este programa de estudios: al proyecto “Our Continent – Our Culture” se ha unido “More than neigbours!”, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente LLP de la Unión Europea. Este programa busca:

  • Promover la interacción entre los ciudadanos europeos sénior, mediante internet y la organización de seminarios internacionales.
  • Promocionar el aprendizaje de idiomas.
  • Favorecer la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La UDC cuenta con programas específicos de gestión ambiental y humanización del entorno, que se materializan en la implantación de nuevas zonas verdes con especies autóctonas, educando a nuestros estudiantes en el respeto ambiental, fomentando el uso de transportes limpios, y desarrollando herramientas de acción sostenible, como la creación de compost propio o la racionalización del riego.

618 estudiantes matriculados en la Universidad Sénior el curso 2010/2011

La UDC cuenta con un Plan director de infraestructuras para los campus de A Coruña y Ferrol, gracias al cual puede planificar el conjunto de intervenciones que se deben llevar a cabo en el entorno de los campus.

En el año 2011, el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) centró sus trabajos en:
  • Adaptar los centros docentes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Mejorar las infraestructuras relacionadas con la cultura y la extensión universitaria.
  • Rehabilitar y renovar los espacios públicos.
  • Emplear criterios de eficiencia energética, tanto en la edificación como en las instalaciones.
  • Mejorar la accesibilidad.

Con respecto a las actuaciones destinadas a la extensión universitaria, se intervino en las áreas de Riazor, Esteiro y A Maestranza, realizando obras de edificación y de espacio público, para abrir a la ciudadanía los usos universitarios de estos espacios.

  • Proyecto de espacio público para mejorar la unión entre el Centro Universitario de Riazor, Normal y el resto de edificios dotacionales del área.
  • Reforma del sótano y del teatro de Normal y proyecto de adaptación global del centro al DBSI del Código Técnico da Edificación.

El presupuesto medio de la OMA es de
40.000 €.

La estrategia de trabajo de la OMA se apoya en 3 grandes ejes de trabajo: los indicadores sintéticos integrados, la gestión ambiental y la investigación y el aprendizaje sostenible.

  • Plan de movilidad con el apoyo de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.
  • Acuerdo con la empresa de autobuses para un bonobús para el estudiantado, con tarifa subvencionada por la propia Universidad.
  • Programa de préstamo de bicicletas, en colaboración con la “Asociación por unha Mobilidade Responsable Mobi-Liza”. En el curso 2010/2011 se concedieron 140 por riguroso orden de inscripción.
  • Incorporación de medidas de reducción de consumos en iluminación y en equipos.
  • Instalaciones solares térmicas (en INEF) y fotovoltaicas (en el CITIC), que representan cerca del 1% del consumo total de energía.
  • La UDC apuesta por el fomento de la transferencia de conocimiento en investigación en el ámbito de la Responsabilidad Social. Con este propósito, la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social presta cobertura a las colecciones ‘Transfiere-UDC’ y ‘RSUUDC’, promovidas por el Consejo Social de la UDC.

memoria completa en pdf.