Personal docente e investigador

A la vanguardia de la ciencia y la educación

Compuesto por docentes universitarios y personal contratado, desarrolla como principales tareas labores docentes e investigadoras, tutorías y asistencia a los estudiantes y de atención a las necesidades en la gestión de los Centros y Departamentos.

Evolución del PDI

Gráfica que muestra la evolución del PDI

Personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo (ETC) en 2015

Gráfica que muestra el personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo

Evolución del PDI permanente doctor por categoría
2013 2014 2015
Catedráticos/as de E.U. 41 41 39
Catedráticos/as de la Universidad 140 137 136
Titulares de E.U. 148 141 134
Titulares de la Universidad 412 408 410
Total 741 727 719

Calidad en la docencia

A través de la Unidad Técnica de Calidad (UTC) gestionamos los proyectos calidad, evaluación, certificación y acreditación, y coordinamos el sistema de sugerencias de la UDC.

Participamos en la quinta convocatoria del Programa Docentia para la evaluación docente del profesorado. Participaron 228 profesores: 193 obtuvieron un resultado positivo y 12 el Certificado de Excelencia.

El CUFIE es el organismo encargado de la formación del profesorado, el asesoramiento a profesores o el apoyo a la innovación educativa.

• Iniciativas de innovación educativa.
  • La formación para mejorar la docencia:
    • Plan de Formación Inicial (PFI), destinado a nuevos profesionales docentes.
    • Plan de Apoyo a la Enseñanza (PAE), que busca satisfacer las necesidades del profesorado y responde a sus retos formativos.
Apostamos por una docencia de calidad, fomentando la formación y evaluación del PDI.

Edificio de la Universidade da Coruña

Investigación ética y de calidad

Desde la UDC trabajamos para dotar a nuestros investigadores de las mejores condiciones para el desempeño de su trabajo

Conjuntamente con el Ayuntamiento de Ferrol y con la gestión del Vicerrectorado de Ferrol y Responsabilidad Social, anualmente se convocan dos premios de investigación. Los premiados en 2014 y 2015 fueron:

Año 2014

• IX Premio de Investigación "Concepción Arenal" del área de Humanidades
    "Glosario crítico de la poesía medieval gallego-portuguesa". Investigador principal: Manuel Ferreiro Fernández.
  • IX Premio de Investigación "González Llanos" del área de Ingeniería Naval
    "Metodología para la evaluación económica de parques eólicos offshore flotantes: aplicación a Galicia". Investigadora principal: Laura Castro Santos.

Año 2015

• IX Premio de Investigación "Antonio Usero" del área de Ciencias de la Salud
    "Prototipado de scaffolds nanoestructurados para regeneración ósea". Investigador principal: Carlos Alberto García González.
  • IX Premio de Investigación "Enxeñeiro Comerma" del área de Ingeniería Industrial
    "Nuevos sensores sin contacto basados en metamateriales electromagnéticos para el control de la orientación de satélites". Investigador principal: Juan Fernando Martín Antolín.

Parque tecnológico

Contribuimos al progreso y la innovación, tratando de convertirlo en el centro de I+D+i

Interior de CITIC

A medio camino entre la investigación y la transferencia de conocimiento, a través del Parque Tecnológico contribuimos al progreso y la innovación, tratando de convertirlo en el centro de I+D+i de las empresas con distintos centros de investigación:

Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC)

• Nace con el objetivo de mejorar la investigación y estudio en el ámbito de la construcción, en su vertiente de edificación y de ingeniería civil, siempre desde la óptica del análisis experimental.
  • Durante el curso 2014-2015 el CITEEC ha desarrollado diversas actividades, entre las que destacan:
    • El proyecto Biovalvo, que propone un modelo de construcción empleando conchas de bivalvos.
    • La inversión de 334.000 euros en la mejora de su dársena, con capacidad para la realización de ensayos bajo la acción del oleaje, en puertos, costas, rías, estuarios y formas litorales.

Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC)

• Supone el punto de encuentro entre la universidad y la empresa en el que se combinan departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario. De esta forma se consigue un entorno mixto que posibilita la colaboración y la transferencia de conocimiento.
  • En 2014 y 2015 el CITIC ha desarrollado proyectos destacados, que garantizan el avance y la excelencia en la investigación y la transferencia de conocimiento. Entre ellos, podemos destacar: To-VIAS, VGLi-DAR, Beholder, LocYu Parking, SmartSocket o Syntheractive, entre otros. Además ha visto como una de sus spin-off, Torus, se posicionaba entre las siete startup más innovadoras del mundo en la cuarta edición del SmartCamp organizado por IBM.

Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA)

• Acoge distintos grupos de investigación pertenecientes a diferentes facultades y escuelas que dirigen su investigación hacia el medio ambiente y los recursos naturales y en general a la Química y la Biología.
  • Entre los hitos más destacados del CICA durante el curso 2014-2015 podemos destacar el descubrimiento por parte de Investigadores del CICA, en colaboración con la Universidad de California y el Josephine Ford Cancer Center de Detroit, de un nuevo compuesto antitumoral de origen marino, el thelepamide, un compuesto citotóxico contra células tumorales de leucemia.

Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT)

• Centro de investigación situado en el campus de Ferrol que cuenta con cinco laboratorios, donde se investigan aspectos de mecánica de fluidos, polímeros, aplicaciones industriales del láser, química y combustibles.